Bienvenidos a mi blog

Acabais de entrar en mi rincón virtual (virtual corner).Pasad y poneos cómodos. Tendreis muchas cosas para entreteneros y, de paso, aprender inglés.

Voy a intentar que el que entre se sienta como en casa. Soy profesora de inglés en Córdoba, con una experiencia de más de 15 años en la enseñanza del inglés como segunda lengua y desde ya quiero haceros partícipes de todo lo que sé, compartir mi experiencia y aprender de todos. Gracias de antemano a todos los que me ayuden a conseguirlo. No dejeis de visitar mi web: http://www.portobelloroad.webcindario.com/




martes, 23 de junio de 2009

Genitivo Sajón o Caso Posesivo

Los gramáticos suelen llamar "terminación de posesivo" o "de genitivo" a la terminación 's, la cual indica posesión, es decir, transmite la idea de que algo pertenece a alguien. Suele usarse con nombres de tiendas, restaurantes, festividades, etc.

a grocer's
a jeweller's
St Valentine's Day

Alfredo's restaurant

El uso más conocido del genitivo sajón es la estructura poseedor + persona/objeto poseído. Por ejemplo:

Peter's scarf

Jane's mother
My friend's car

The teacher's books

Es conveniente recordar que cuando un sustantivo termina en s, no siempre es necesario añadir una segunda s y la pronunciación se mantiene inalterable.

Jesus' family
My parents' car

También cabe mencionar que la posición de la apóstrofe es distinta cuando acompaña a sustantivos que están en singular y en plural:
the girl's keys >> las llaves de la muchacha

the girls' keys >> las llaves de las muchachas

¿Cómo se originó la terminación 's?


Probablemente te interesará conocer el origen de la terminación 's que, sin duda, parece algo extraña. Esta terminación es una reminiscencia de una etapa anterior de la lengua inglesa en la cual los sustantivos se declinaban, es decir, adoptaban diferentes terminaciones o sufrían determinadas modificaciones según la función desempeñada en la oración. A cada función o grupo de funciones correspondía un caso, y el caso que, entre otras, tenía la función de indicar propiedad era el "genitive case" o caso genitivo.
Asi, por ejemplo, la palabra moderna inglesa day (dia) era daeg en anglosajón y, como la terminación del genitivo era -es, la expresión daeges significaba "del dia".Asi, por ejemplo, en la expresion o'clock, que nos encontramos para expresar la hora como en "ten o'clock", la
apóstrofe indica que se ha omitido la preposición of y el articulo the, ya que, en inglés arcaico, la expresión completa era of the clock, que literalmente significa "del reloj".
Hace ya mucho tiempo que la declinación de los sustantivos ha desaparecido de la lengua inglesa. Sin embargo, la terminación 's persiste como un recuerdo de la terminación de genitivo -es.
Reglas Prácticas:

Para saber si necesitas hacer un posesivo, invierte la frase y conviértela en una frase del tipo "of the...". Por ejemplo:
the boy's hat >> the hat of the boy

three days' journey >> journey of three days
Si el sustantivo que le sigue a "of" es un edificio, un objeto o un mueble, entonces, no necesitas apóstrofe.

Observa:
Room of the hotel >> hotel room

Door of the car >> car door
Leg of the table >> table leg

Una vez que has definido si necesitas hacer un posesivo, sigue estas simples reglas para crearlo:

1) Agrega 's al singular de la palabra aunque ésta termine en -s:
the owner's car;
James's hat.
2) Agrega 's a los plurales que no terminen en -s:
the children's game;
the geese's honking.
3) Agrega ' (apostrophe) al final de los sustantivos plurales que terminan en -s:
houses' roofs;
three friends' letters.
4) Agrega 's al final de las palabras compuestas:
my brother-in-law's money.
5) Agrega 's al último sustantivo para indicar posesión conjunta de un objeto:
Mike and Rosa's apartment.

RECUERDA
Las apóstrofes NO deben usarse con pronombres posesivos ni con plurales sustantivados, acrónimos incluidos. Tampoco deben utilizarse con pronombres posesivos (his, her, its, my, yours, ours) porque éstos ya contienen la posesión; por lo tanto, no necesitan de la apóstrofe para indicar posesión. Aquí tienes algunos ejemplos que los hispano-parlantes suelen confundir:

WRONG
his' book
CORRECT
his book

WRONG
a friend of yours'
CORRECT
a friend of yours

WRONG
She waited for three hours' to get it
CORRECT
She waited for three hours to get it

WRONG
The group made it's decision
CORRECT
The group made its decision


¡OJO!:
Its y it's no son la misma cosa. It's es una contracción de "it is" y "its" es un determinante posesivo que significa "posesión de, perteneciente a it".
Una manera simple de recordar esta regla es tener en cuenta que no puedes utilizar apóstrofe para los posesivos his o hers, por lo tanto, tampoco lo hagas con el posesivo its.

1 comentario:

Unknown dijo...

muchisimas gracias me alludaron muchisisimo
saque 5.0 gracias a ud