Bienvenidos a mi blog

Acabais de entrar en mi rincón virtual (virtual corner).Pasad y poneos cómodos. Tendreis muchas cosas para entreteneros y, de paso, aprender inglés.

Voy a intentar que el que entre se sienta como en casa. Soy profesora de inglés en Córdoba, con una experiencia de más de 15 años en la enseñanza del inglés como segunda lengua y desde ya quiero haceros partícipes de todo lo que sé, compartir mi experiencia y aprender de todos. Gracias de antemano a todos los que me ayuden a conseguirlo. No dejeis de visitar mi web: http://www.portobelloroad.webcindario.com/




jueves, 10 de septiembre de 2009

CONECTORES

ORGANIZING A TEXT (ORGANIZANDO UN TEXTO)

ADDING A POINT (añadiendo un punto)
  • ALSO (También/además) Se usa para añadir un punto a una frase. Normalmente no suele usarse como conector al principio de frase en lenguaje formal.
Ejemplo: "Cars use valuable energy resources and also pollute the environment." (Los coches usan valiosas fuentes de energía y también/además contaminan el medio ambiente)
  • AS WELL AS (También) Va seguido de un sustantivo o un –ing. Se usa para introducir una frase.
Ejemplo: "Cars use valuable energy resources, as well as polluting the environment." (Los coches usan valiosas fuentes de energía, contaminando también el medio ambiente)
  • IN ADDITION (Además)
Ejemplo: "Cars use valuable energy resources and also pollute the environment. In addition, they make life unpleasant in big cities." (Los coches usan valiosas fuentes de energía y también contaminan el medio ambiente. Además hacen que la vida en las grandes ciudades sea desagradable.)
  • FURTHERMORE, MOREOVER, WHAT IS MORE Son conectores “formales” que enfatizan que se va a añadir un punto adicional.
Ejemplo: "Cars use valuable energy resources, and also pollute the environment. Moreover/Furthermore/What is more, they make life unpleasant in big cities." (Los coches usan Fuentes de energía valiosas, y también contaminan el medio ambiente. Y es más, hacen que la vida en las grandes ciudades sea desagradable.)
  • ABOVE ALL (sobre todo) Es un conector que añade un punto y enfatiza que ese punto es el más importante.
Ejemplo: "Cars use valuable energy resources, and also pollute the environment. Above all, they make life unpleasant in big cities." (Los coches usan valiosas fuentes de energía y también contaminan el medio ambiente. Sobre todo, hacen que la vida en las grandes ciudades sea desagradable.)
  • BESIDES (además) es un conector “informal”, tiene el mismo significado que “anyway” o “in any case”

Ejemplo: "This car is too big for me. Besides, I can’t really afford it." (Este coche es demasiado grande para mí. Además, en realidad no puedo permitírmelo.)

CONTRAST OR CONCESION (oraciones de contraste o concesivas)
  • HOWEVER puede ser usado como conector al principio o al final de frase. No puede ser usado para conectar dos oraciones. Siempre está entre dos comas, o un punto delante y una coma detrás.
Ejemplos: "Wind turbines are another source of renewable energy. However, they are not without drawbacks." (las turbinas de aire son otra fuente de energía renovable. Sin embargo, tienen sus inconvenientes.)
"Wind turbines are another source of renewable energy. They are no without drawbacks, however."
  • ALTHOUGH (aunque)
Ejemplo: "Wind turbines are another source of renewable energy; although they are not without drawbacks."
  • DESPITE introduce un punto que contrasta con la frase anterior. Va seguido de un sustantivo o de –ing.
Ejemplo: “Wind turbines are an increasingly popular source of energy. Despite being easy to build, they do have some drawbacks.
  • NEVERTHELESS, NONETHELESS (sin embargo, no obstante) Son conectores más formales que se refieren al punto anterior. También pueden aparecer al final de frase.

Ejemplo: “Wind turbines are an increasingly popular source of renewable energy. Nervertheless/Nonetheless, they do have some drawbacks.
They do have some drawbacks, nevertheless/nonetheless.

DEGREE (grado)
  • TO SOME EXTENT, TO A CERTAIN EXTENT (hasta cierto punto, en cierta medida) Puede ponerse al principio, en medio o al final de una frase.

Ejemplo: “Most people would accept this argument to some extent.” (La mayoría de la gente aceptaría este razonamiento hasta cierto punto.)
”To a certain extent, I agree with you.” (En cierto modo, estoy de acuerdo contigo.)
”This solution is, to a certain extent, easy to understand.” (Esta solución es, en cierta medida, fácil de entender.)

  • IN SOME RESPECTS (En algún sentido, en muchos sentidos/respectos). Es un conector que limita lo que viene antes o después.

Ejemplo: “Some people argue that the only solution to the problem of global warming is new technology. In some respects, this is true.” (Algunos argumentan que la única solución al problema del calentamiento global es la nueva tecnología. En algún sentido, es cierto.)

  • UTTER(completo, total) and SHEER (puro/a) se usa con nombres para enfatizar el tamaño o la cantidad. Utter se suele usar más con nombres negativos. Sheer se puede usar con negativos o positivos.

Ejemplo: “Quite honestly, I think this is utter nonsense!” (Honestamente, creo que esto es una total estupidez.)
“Tania’s performance was sheer delight .”(La actuación de Tania fue un puro placer.)

  • MERELY (simplemente) Se usa para hacer que lo que sigue parezca sin importancia o pequeño.

Ejemplo: “The Earth is merely a tiny unimportant speck in the Universe.” (La Tierra es una diminuta manchita en el Universo.)

  • LITERALLY (literalmente) se usa para enfatizar que lo que se ha dicho no es una exageración, sino algo real.

Ejemplo: “There are literally thousands of people without home.” (Hay literalmente miles de personas sin hogar.)

COMPARING AND CONTRASTING (comparando y contrastando)

  • ON THE ONE HAND .. (BUT/WHILE) ON THE OTHER HAND …. (Por un lado …. Por otro lado….) Introduce puntos de contraste.

Ejemplo: “On the one hand, nuclear power does not add carbon to the atmosphere, but on the other hand it presents other more serious pollution risks.” (Por un lado, la energía nuclear no añade carbón a la atmósfera, pero por el otro lado presenta otros riesgos de contaminación más serios).

  • ON THE CONTRARY (Por el contrario) Introduce un punto positivo de contraste después de uno negativo.

Ejemplo: “The cost of electricity has not gone down. On the contrary, it has increased substantially.” (El coste de la electricidad no ha bajado. Por el contrario, ha incrementado substancialmente).

  • COMPARED TO (comparado con), IN COMPARISON TO/WITH (en comparación con), se usa como frase introductoria o al final de la frase.

Ejemplo: “In comparison to/Compared with last year, there has been some improvement.”
“There has been some improvement in comparison to/compared with last year.” (Ha habido una cierta mejoría en comparación con el año pasado).

  • IN THE SAME WAY (de la misma manera) Introduce un punto que es similar al anterior.

Ejemplos: “Wave power generators use the constant movement of the waves to produce electricity.
In the same way/Similarly, tidal generators use the back and forward motion of the tides.” (Los generadores de energía de las olas usan el constante movimiento de las olas para producir electricidad. De la misma manera, los generadores de energía de las mareas usan las idas y venidas de las mareas").

  • (BUT) AT LEAST (Pero)al menos/Por lo menos) Se usa para enfatizar que hay una ventaja, a pesar de que una desventaja acaba de ser mencionada.

Ejemplo: “Wind turbines are noisy, but at least they do not create air pollution.” (Las turbinas de viento son ruidosas, pero al menos, no generan contaminación del aire).

REASON AND RESULT (Causa y consecuencia)

  • CONSEQUENTLY, AS A RESUTL (OF) (En consecuencia, como resultado)

Ejemplo: “The house was left empty for several years and no maintenance was carried out. Consequently/As a result it is now in a poor condition.” (La casa estuvo cerrada durante bastantes años y no se le realizó ningún mantenimiento. Como resultado/consecuencia ahora está en una condición lamentable.)

  • THUS (Formal) (Así que)

Ejemplo: “Thus, it was impossible to gain to the house.” “It was impossible thus to gain entrance to the house.” (Así que, es imposible adquirir la casa.)

  • ACCORDINGLY (Formal) (En consecuencia, por lo tanto, por consiguiente)

Ejemplo: “Smith was away in Italy at the time of the attack. Accordingly, he could not have been responsible.” (Smith estaba fuera en Italia cuando ocurrió el ataque. De acuerdo con esto/Por lo tanto/Por consiguiente, él no pudo haber sido el responsable.)

  • HENCE (De ahí, Por lo tanto)

Ejemplo: “The city is the site of ancient spring and Roman bath; hence the name Bath.” (La ciudad es el sitio de un antiguo manantial y una fuente romana; de ahí el nombre de Bath.)

  • ON ACCOUNT OF, OWING TO (debido a, en consideración de)

Ejemplo: “Maria had to retire from professional tennis on account of/owing to a foot injury.” (María tuvo que retirarse del tenis profesional debido a una herida en el pie.)

  • DUE TO (El mismo significado que OWING TO, pero puede ir precedida del verbo BE)

Ejemplo: “Her retirement from professional tennis was due to a foot injury.” (Su retirada profesional del tenis profesional fue debida a una herida en el pie.)

GIVING EXAMPLES (dando ejemplos)

  • FOR EXAMPLE, EXAMPLES INCLUDE, TO TAKE AN EXAMPLE Todos necesitan puntuación antes y después.
  • EG (e.g.) es una abreviación del Latín “exempli gratia”.

Ejemplo: “Some islands, eg Nexos, Milos, Santorini don’t have any airports.” (Algunas islas, como por ejemplo, Nexos, Milos, Santorini, no tienen aeropuerto.)

  • SUCH AS (Tal como) Introduce un ejemplo.
  • As far as (subject) (be) concerned (en lo que a (sujeto) respecta.) Es una forma de introducir un ejemplo específico.
  • NAMELY (Principalmente) Introduce una referencia específica después de una general.

Ejemplo: “Some groups of birds, namely swans, geese and ducks, tend to fly in a V-shaped formation.” (Algunos grupos de aves, principalmente los cisnes, gansos y patos, tienden a volar en una formación de V.)

MAKING CLEAR (aclarando)

  • IN OTHER WORDS, ( en otras palabras) se usa para introducir un punto que nosotros queremos aclarar repitiéndolo de una manera diferente.
  • TO PUT IT ANOTHER WAY (para decirlo de otra manera/otro modo)

Ejemplo: “To put it another way, I think you should try to be more sociable.” (Para decirlo de otro modo, creo que deberías ser más sociable.)

  • THAT IS TO SAY/IE (i.e.) (Es decir) Se usa para explicar exactamente lo que se quiere decir. Es una abreviación del latín “id est”.


INTRODUCING ONE SIDE OF AN OPINION (presentando un solo lado de la opinión)


  • IN A WAY, IN SOME WAYS, IN SOME RESPETCS (Desde un punto de vista) Introduce una cara de una opinión.


DESCRIBING TYPES (describiendo tipos/clases)

  • A KIND OF A SORT / A SORT OF (una especie de)

REPLACING WORDS (SUBSTITUTION)

  • ONE and ONES Podemos usar ONE para en el lugar de un nombre o cuando queremos evitar la repetición de un nombre. ONES es la forma plural de ONE.

Ejemplo: “I’ve got three bikes, but I like this blue one best. It’s the fastest one.” (Tengo tres bicis, pero la que más me gusta es ésta azul.)
“The most expensive ones are not always the best.” (Los más caros no siempre son los mejores.)

  • SOME, ANY Se usan por sí solos para evitar usar la repetición.

Ejemplo: “Where are the stamps? I need some (stamps)”, “Have you got any (stamps)?” (¿Dónde están los sellos? Necesito algunos. ¿Tienes?)

  • SO Detrás de los verbos Believe, expect, guess, hope, imagine, suppose, think, etc. Y detrás de AFRAID OF se usa SO para no tener que repetir la frase.

Ejemplo: “Is Alli coming tomorrow?” “I hope so (=I hope that she is coming)” (¿Viene Ali mañana? Eso espero.)
“Will you be long?” “I don’t think so” (=I don’t think that I’ll be long) (¿Tardarás? Creo que no.)

  • Podemos usar NOT en lugar de SO en algunas formas negativas

Ejemplo: “Is Ali coming tomorrow?” “I hope not” (I hope that she isn’t coming) (¿Viene Ali mañana? Espero que no.)

  • Después de SAY, TELL, podemos usar SO en vez de repetir todas las palabras usadas.

Ejemplo: "“I didn’t really want to see that film.” “Why didn’t you say so?” (=Why didn’t you think that you didn’t want to see the film?) (Realmente no quería ver esa película.~ ¿Por qué dices eso?)

  • Después de IF se puede usar SO para no repetir información como si fuera una condicional.

Ejemplo: “There may be heavy snow tomorrow. If so, the school will be closed.” (=if there is heavy snow…) (Puede que nieve con fuerza mañana. Si es así, la escuela estará cerrada.)

  • DO SO Se usa para evitar repetir una frase completa.

Ejemplo: “I told Terry to get out of the car, and he did so (=and he got out of the car.) (Le dije a Terry que saliera del coche, y así lo hizo.)

  • Usamos DO o DO THAT de forma informal para referirnos a una acción.

Ejemplo: "“I promised to collect the children from the school, but I can’t do it.” ~ “Don’t worry. I’ll do it.” (Prometí recoger a los niños del colegio, pero no puedo hacerlo. ~ No te preocupes. Lo haré yo.)

INVERSION

Esta forma de escribir solo se usa en lenguaje formal, ya sea hablado o escrito. Se trata de hacer una inversión en alguna parte de la frase, perdiendo ésta su orden primario.

  • NEVER

Ejemplo: “I have never seen a more obvious case of cheating!” (normal position)
“Never have I seen a more obvious case of cheating!” (inversion) (Nunca he visto un caso de engaño más obvio.)

  • RARELY

Ejemplo: “Rarely does such a rare painting come on the market.” (Rara vez ha aparecido al mercado una obra tan singular.)

  • SELDOM

Ejemplo: “Seldom has a scientific discovery had such an impact.” (Pocas veces tuvo tal impacto un descubrimiento científico.)

  • NO SOONER …THAN

Ejemplo: “No sooner had I shut the door than I realized I had left my keys inside.” (Tan pronto como cerré la puerta me dí cuenta de que me había dejado las llaves dentro.)

  • HARDLY … WHEN

Ejemplo: “Hardly had the play started when there was a disturbance in the audience.

  • SCARCELY … WHEN

Ejemplo: “Scarcely had they entered the castle when there was a huge explosion.” (Poco después de haber entrado en el castillo hubo una enorme explosión.)

  • ONLY AFTER, ONLY WHEN,..

Ejemplo: “Only after we had left the ship did we realized that the captain had remained.” (Sólo después de haber abandonado el barco es cuando nos dimos cuenta de que el capitán se había quedado.)

  • ON NO CONDITION, UNDER NO CIRCUMSTANCES, ON NO ACCOUNT, AT NO TIME, IN NO WAY

Ejemplo: “Under no circumstances is this door to be left unlocked.” (Esta puerta no se dejará abierta bajo ninguna circunstancia.)

  • NOT UNTIL

Ejemplo: “Not until he stopped to rest did John realized that he had been wounded.” (No fue hasta que se paró para descansar cuando se dio cuenta de que le habían herido.)

  • NOT ONLY … BUT ALSO

Ejemplo: “Not only did he lose all his money, but he also found himself in debt.” (No sólo perdió todo su dinero, sino que además se encontró endeudado.)

  • LITTLE

Ejemplo: “Little did anyone suspect what was about to happen.” (Poco sospechaba la gente lo que iba a ocurrir.)

3 comentarios:

Emsy dijo...

Está muy bien explicado, tus conectores me han ayudado mucho en inglés.

Laíz dijo...

Muchísimas gracias por tu maravillosa explicación. Voy a utilizarla para PAU, a ver si me ayuda a ser médico. Saludos

Leticia dijo...

Está muy bien explicado y hay muchos ejemplos gracias!! =)