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Acabais de entrar en mi rincón virtual (virtual corner).Pasad y poneos cómodos. Tendreis muchas cosas para entreteneros y, de paso, aprender inglés.

Voy a intentar que el que entre se sienta como en casa. Soy profesora de inglés en Córdoba, con una experiencia de más de 15 años en la enseñanza del inglés como segunda lengua y desde ya quiero haceros partícipes de todo lo que sé, compartir mi experiencia y aprender de todos. Gracias de antemano a todos los que me ayuden a conseguirlo. No dejeis de visitar mi web: http://www.portobelloroad.webcindario.com/



miércoles, 9 de septiembre de 2009

El inglés se cuela en la universidad

Las universidades incluyen en su oferta académica un mayor número de asignaturas en lengua inglesa

Una asignatura por curso, la mitad de los créditos o incluso el 100% de las materias de una titulación impartidos en inglés. Las universidades españolas se suben al carro de la internacionalización u ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de cursar todo o parte de sus estudios universitarios en una lengua extranjera, principalmente en inglés. Con esta práctica, además de favorecer el curriculum de los estudiantes españoles con el perfeccionamiento de un idioma, atraen a un mayor número de alumnos extranjeros a sus aulas.

Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
Fecha: 7 Julio 2009

El conocimiento de idiomas es un requerimiento cada vez más exigido por las empresas a la hora de contratar a sus empleados. Un currículum vitae en el que destaque el dominio de una lengua extranjera por parte del candidato es muchas veces, en igualdad de otras condiciones, garantía de situarse en los primeros puestos del proceso de selección. Por eso, las universidades españolas se preocupan cada vez más de la formación de sus estudiantes en otras lenguas. Hasta hace poco, esta oferta formativa se limitaba a los cursos ofrecidos por los servicios y escuelas de idiomas pertenecientes a la propia universidad, en los que los estudiantes pueden completar sus enseñanzas con esta actividad extracurricular. Así, en los últimos años muchas universidades han comenzado a introducir las lenguas extranjeras dentro de los planes de estudios de sus titulaciones, de modo que el estudiante que lo desee puede cursar una parte, o todo su programa académico, en un idioma extranjero como lengua vehicular, sobre todo en inglés.
Con esta práctica las universidades ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de adquirir un conocimiento del idioma extranjero que de otra forma es muy difícil de aprender, ya que al incluirlo dentro del plan académico el alumno aprende, a la vez que se forma, los tecnicismos y el vocabulario especializado del ámbito concreto en el que más tarde se desarrollará su actividad laboral. Por otra parte, las universidades obtienen numerosos beneficios con la oferta de materias y titulaciones en otros idiomas; incrementan su atractivo ante el alumnado extranjero y adquieren competitividad y excelencia internacional. Facilitan a su vez la libre circulación de alumnos y profesores que impone el Espacio Europeo de Educación Superior y abren la puerta a la creación en un futuro de dobles titulaciones con universidades de otros países.

Algunas universidades limitan su oferta a un número determinado de asignaturas de un plan de estudios impartidas en otro idioma, mientras que otras establecen las denominadas titulaciones bilingües, en las que la mitad de los créditos del título (120) se cursan en la lengua extranjera. Por otro lado, se puede ofrecer a los estudiantes la posibilidad de estudiar toda la carrera universitaria en otro idioma. Por lo general las titulaciones que ofrecen programas bilingües son las más demandadas y aquellas en las que el conocimiento de idiomas es más importante para el posterior desarrollo laboral, como Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Periodismo y algunas Ingenierías.

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