Bienvenidos a mi blog

Acabais de entrar en mi rincón virtual (virtual corner).Pasad y poneos cómodos. Tendreis muchas cosas para entreteneros y, de paso, aprender inglés.

Voy a intentar que el que entre se sienta como en casa. Soy profesora de inglés en Córdoba, con una experiencia de más de 15 años en la enseñanza del inglés como segunda lengua y desde ya quiero haceros partícipes de todo lo que sé, compartir mi experiencia y aprender de todos. Gracias de antemano a todos los que me ayuden a conseguirlo. No dejeis de visitar mi web: http://www.portobelloroad.webcindario.com/



jueves, 29 de julio de 2010

CONVERSATION GAMBITS

¿sabéis lo que son GAMBITS? Pues son palabras o frases que sirven para introducir una conversación, clarificar ideas, opinar diciendo si se está o no de acuerdo con algo. En definitiva, son palabras que nos dan tiempo a pensar, si en algún momento no supiéramos qué decir, por ejemplo en un examen oral.
Conversation gambits for oral exams

1) Placeholders – recursos cuando estás perdido o necesitas tiempo:
  • uh hang on (oh espera un momento)
  • uh well (oh bien)
  • uh it’s on the tip of my tongue (oh, lo tengo en la punta de la lengua)
  • uh, wait a minute (oh, espera un minuto)
  • uh, just a second (oh, sólo un segundo)
  • well, let me think (bien, déjame pensar)
  • how shall I put it? (¿cómo lo diría?
  • well, that’s a good question (bien, es una buena pregunta)

2) Repair – recursos para corregirse a uno mismo
  • I mean (quiero decir)
  • what I mean is (lo que quiero decir es)
  • let me put it this/another way (déjame ponerlo  de otro modo
  • what I’m saying is (lo que estoy diciendo es)
  • what I’m trying to say is (lo que estoy intentado decir es)
  • let me rephrase what I’ve just said (déjame que vuelva a decir lo que acabo de decir)

3) Repetition request – recursos para conseguir que la otra persona repita repeat what the other person said with a question intonation
  • she did what? / he went where? / they are going when?
  • the what? (la cuestión)
  • what was that again? (¿qué era?)
  • sorry, I didn’t catch that / the last part (Lo siento, no he cogido esa/la última parte)
  • sorry, I didn’t get the bit about… (perdona, no he entendido…)
  • would you mind repeating that? (¿te importaría repetir eso?)
  • can you repeat that please? (¿Puedes repetir eso, por favor?)
  • sorry, you’ve lost me (Perdona, me has perdido)
  • sorry, I don’t follow you (Perdona, no te sigo)
  • sorry, what did you say? (Disculpa, ¿qué decías?)
  • pardon? (¿Disculpa?)
  • aye? (informal)

4) Comprehension check – Recursos para controlar si la otra persona nos está siguiendo.
  • you see? (¿Ves?)
  • you know what I mean? (¿Sabes lo que quiero decir?)
  • you know (ya sabes)
  • are you still with me? (¿estás conmigo?)
  • is that clear? (¿está claro?)
5) Backchannel – mostrando a la otra persona que estás siguiendo sus palabras.
  • right (correcto)
  • I see (ya veo)
  • yeah (sí)
  • uhm (mmm)

COMPARATIVES AND SUPERLATIVES

A. COMPARATIVOS DE SUPERIORIDAD

1. Usamos la terminación -ER para adjetivos de menos de dos sílabas:
Cheap: cheaper tall: taller high: higher
También usamos este tipo de terminación para algunos adjetivos de dos sílabas, especialmente los terminados en -Y: Lucky: luckier Funny: funnier Easy: easier Pretty: prettier
Excepciones: Quiet: quieter Clever: cleverer Narrow: narrower Simple: simpler
2. Usamos la terminación MORE para los demás adjetivos de dos sílabas y los de más de dos sílabas: More modern More serious More comfortable
También usamos esta terminación para adverbios terminados en -LY: More slowly More seriously More carefully
Aunque EARLY no acepta esta regla (Se dice “earlier” y no “more early”)
3. Delante de los adjetivos y adverbios en grado comparativo podemos usar: a bit a little much a lot far(=a lot)
- It's much cheaper (Es mucho más barato)
- A bit (or a little) more slowly (Un poco más despacio).
4. Comparativos de adjetivos y adverbios irregulares:
GRADO POSITIVO      COMPARATIVO      SUPERLATIVO 
GOOD                                 BETTER                            BEST
BAD                                WORSE                                 WORST                        
FAR                      FARTHER/FURTHER      FARTHEST/FURTHEST
MUCH/MANY                MORE                              MOST
5. A veces podemos usar dos adjetivos juntos para decir que algo esta cambiando continuamente:
- harder and harder: Más y más duro, cada vez más duro
- more and more difficult : Más y más difícil, cada vez más difícil 6. También podemos usar la estructura :
THE....(comparativo) ....THE ...(comparativo) para sugerir que una cosa depende de otra:
- The warmer the weather, the better I feel. (Cuanto mejor sea el tiempo, mejor me siento).

B. COMPARATIVOS DE IGUALDAD

Para realizar una comparación de igualdad usamos la forma AS ........AS.
Esta forma se usa en frases afirmativas e interrogativas. No importa la cantidad de sílabas que tenga el adjetivo.
Mary runs AS fast AS you do
Is Peter AS tall AS you?
En frases negativas se usan las siguientes formas:
NOT AS ……… AS y NOT SO ……. AS
No se puede usar la forma SO......AS en frases afirmativas, solo en las negativas con NOT delante.
Jack is NOT AS OLD AS you.
Mary is NOT SO tall AS me.

C. COMPARATIVOS DE INFERIORIDAD

Se forman usando la estructura: LESS .......THAN, para todo tipo de adjetivos
"Mary is LESS tall THAN me"
"That chair is LESS comfortable THAN this one "

D. SUPERLATIVOS DE SUPERIORIDAD

Se usan en las mismas condiciones que los adjetivos en grado comparativo, pero usando la terminación -EST para adjetivos pequeños y la forma MOST para los grandes.
Long/longest
Hot/hottest
Difficult/most difficult
No olvides que las formas superlativas siempre van acompañadas del artículo THE .
Además, deberán ir seguidas de la preposición IN si nos referimos a lugares:
".......THE LONGEST river IN the world"
(IN THE CLASS, IN THE HOTEL, IN THE TEAM....)
Pero se usa la preposición OF para: "OF MY LIFE" "OF THE YEAR"

E. SUPERLATIVOS DE INFERIORIDAD

Todos los adjetivos (grandes y pequeños ) forman el superlativo de inferioridad con la siguiente estructura: THE LEAST + ADJETIVO "Lisa is THE LEAST beautiful girl in the class"

miércoles, 14 de julio de 2010

USED TO, WOULD

  • Si queremos hablar sobre cosas que ocurrieron repetidamente en el pasado, pero que no ocurren ahora podemos usar "would" o "used to" + infinitivo. "Used to" es más común en inglés informal.

POSICIÓN DE LOS ADJETIVOS


When we use more than one adjective before a noun, there is often a preferred order for these
adjectives. However, this order is not fixed:
opinion + size/physical quality/shape/age + colour + participle adjectives + origin + material + type + purpose + noun.
Cuando usamos más de un adjetivo delante de un nombre, hay a menudo un orden preferido para estos adjetivos.
Sin embargo, este orden no es rígido/fijo:

OPINION + TAMAÑO/CUALIDAD FÍSICA/FORMA/EDAD + COLOR + ADJETIVOS "PARTICIPIO" + ORIGEN + MATERIAL + TYPE + PROPÓSITO + NOMBRE

EJEMPLOS:
an old plastic container (= age + material + noun)
a hard red ball (= quality + colour + noun)
a frightening Korean mask (= opinion + origin + noun)
a round biscuit tin (= shape + purpose (for holding biscuits) + noun)
a small broken plate (= size + participle adjective + noun)
a useful digital alarm clock (= opinion + type + purpose + noun)

Para aprendernos este orden sería útil recordar que los adjetivos gradables (OPINION. TAMAÑO, CUALIDAD, FORMA, EDAD) normalmente preceden a los adjetivos no gradables (ADJETIVOS "PARTICIPIO", y adjetivos que describen ORIGEN, MATERIAL, TIPO, PROPÓSITO)